Actividades sobre la diversidad cultural…El etnocentrismo (2)

 Lee atentamente este texto que pertenece a la Ley para la protección de la sangre y el honor alemanes, firmada en 1935, por el gobierno nazi:

“Profundamente convencido de que la preservación de la sangre alemana es la condición primera de la supervivencia del pueblo alemán y animado de la irreductible voluntad de asegurar definitivamente el porvenir de la nación alemana, el Reichstag ha adoptado por unanimidad y promulga la siguiente ley:

Articulo 1:

1.Quedan prohibidos los matrimonios entre judíos y súbditos de sangre alemana o asimiladas. Los matrimonios concertados a pesar de esta prohibición son nulos de todo derecho, incluso si, para burlar la ley, hubiesen sido contraidos en el extranjero.

2.Sólo el Procurador puede invocar una causa de nulidad

Artículo 2:

Quedan asimismo prohibidas las relaciones extraconyugales entre judíos y súbditos de sangre alemana o asimilada.

Artículo 3:

Queda prohibido que los judíos contraten como empleadas de hogar a mujeres de sangre alemana o asimilada de menos de 45 años”.

Este texto llama la atención porque afirma que sólo pueden formar parte del estado los miembros de una determinada raza. ¿Podrías decir si esto mismo ocurre actualmente en algún país que conozcas?. ¿Te parece bien que la razón para pertenecer a un país sea la raza o la etnia?…

No todos piensan como los nazis que promulgaron estas leyes. Afortunadamente, algunos se las toman a broma como Guido (Roberto Begnini, director e intérprete), protagonista de  “La vida es bella”.

…Hay incluso quienes consideran que la búsqueda de la pureza envenena a las personas como el agua demasiado pura como dice Michel Tournier en su libro “El espejo de las ideas”. Después de leer “La pureza y la inocencia”, ¿Podrías poner algunos ejemplos históricos de los crímenes que se han cometido en nombre de la pureza religiosa, étnica o política?.

Esta entrada fue publicada en Filosofía y Ciudadanía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Actividades sobre la diversidad cultural…El etnocentrismo (2)

  1. Andrea González López dijo:

    Respondiendo a la pregunta que planteas aquí un ejemplo muy claro sería el nazismo de Hitler queriendo eliminar a todos los judíos para conseguir una pureza racial.

  2. Virginia Urrea López dijo:

    A la presgunta de: ¿Podrías poner algunos ejemplos históricos de los crímenes que se han cometido en nombre de la pureza religiosa, étnica o política?.
    -Podria responder crimenes en nombre de la pureza religiosa con los crimenes llevados a cabo por La santa inquisicion, por ejemplo en Alemania, fueron quemadas en las hogeras 25.000 personas (sobre 16 millones de habitantes).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s