En la clase de hoy (23 de septiembre) de Filosofía y Ciudadanía hemos hablado de…

…muchas cosas, demasiadas cosas diría yo. Si a alguno/a le ha picado el gusanillo de la curiosidad, ahí van algunos recordatorios por si acaso:

– La increíble vida del doctor Semmelweiss.

– “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury. El libro (lo tengo para quién lo quiera), la película de Truffaut (lo tengo para quién lo quiera) y ¡ el cómic!!! que también tengo jajajajaja a disposición de todos vosotros, mañana lo llevaré a clase.

Por cierto, no estaría mal que alguien buscase qué es el bibliocausto y qué ejemplos ha habido en la historia. Ahí queda.

Guillermo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Filosofía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a En la clase de hoy (23 de septiembre) de Filosofía y Ciudadanía hemos hablado de…

  1. El bibliocausto se asemeja en muchas cosas al holocausto la más importante es que el bibliocausto más grande se produjo en 1933. Este bibliocausto lo mando hacer Hitler y fue el acontecimiento previo al holocausto.
    El bibliocausto consiste en quemar de forma masiva libros.
    Para más información consultar el enlace.

  2. Sheila 1º BCT dijo:

    Bibliocausto: palabra que define la destrucción de millares de libros por tener una ideología contraria a la de Hitler.
    La noche del 10 de Mayo de 1933, 20.000 libros seleccionados por los nazis fueron arrojados a una inmensa hoguera en la que se consumieron.
    Heinrich Heine escribió proféticamente: […] donde los libros son quemados, al final también son quemados los hombres […]. La destrucción de libros de 1933 fue un adelanto de la matanza que se encaminaba. Las hogueras de libros fueron las que inspiraron los hornos crematorios.
    Entre otros libros podemos señalar la destrucción de infinitos escritos de autores judíos, obras de Marcel Proust, H. G. Wells, Jack London, Thomas Mann…
    Enlaces:
    http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=189
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/quema_libros.htm

  3. Nerea 1º BCT dijo:

    El bibliocausto fue la destrucción de libros que no seguían la ideología nazi.
    Un caso de bibliocausto reciente fue cuando, en 1992, la Biblioteca Nacional de Bosnia y Herzegovina, en Sarajevo, que había sido abierta en 1896, fue bombardeada por orden del general serbio Ratko Mladic con obuses incendiarios. La biblioteca conservaba casi dos millones de volúmenes y 155.000 obras raras. Pocos ejemplares pudieron ser salvados.

  4. Mercedes López 1º BCT dijo:

    BIBLIOCAUSTO: Historia de la destrucción de libros por una ideología contraria al nazismo.
    Todos hemos oído hablar del Holocausto Judío, nombre dado a la aniquilación sistemática de millones de judíos a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, pero este genocidio tuvo su equivalente, un Bibliocausto, donde millares de libros fueron destruidos por el mismo régimen al igual que las vidas de millones de judíos.
    Como inicio el 4 de febrero de 1933, la Ley para la Protección del Pueblo Alemán restringió la libertad de prensa y la destruccion de cualquier material que fuera considerado peligroso. Al día siguiente, las sedes de los partidos comunistas fueron atacadas salvajemente y sus bibliotecas destruidas.

  5. Andrea 1ºBCT dijo:

    El bibliocausto fue la quema de libros, durante la Segunda Guerra Mundial, que no seguian la ideologia nazi. Millares de libros fueron destruidos por el regimen nazi.
    El comienzo de esta locura tiene fecha: el 30 de enero de 1933, cuando el presidente de la llamada República de Weimar, en Alemania, Paul Ludwig Hans Anton Von Beneckendorff Und Von Hindenburg (1847-1934), designó a Adolfo Hitler como canciller
    El 4 de febrero, la Ley para la Protección del Pueblo Alemán restringió la libertad de prensa y definió los nuevos esquemas de confiscación de cualquier material que fuera considerado peligroso. Al día siguiente, las sedes de los partidos comunistas fueron atacadas salvajemente y sus bibliotecas destruidas. El 27, el Parlamento Alemán, el famoso Reichstag, fue incendiado, junto con todos sus archivos.
    A partir del el 30 de enero de 1933 muchos fueron los dias utilizados para la destrucción de todos los libros que no seguian la ideologia nazi.
    En España, en la época franquista, pasó algo parecido, ya que Franco prohibio muchos libros y autores, como por ejemplo Federico García Lorca, prohibido entre otras muchas cosas por ser gay.

  6. Nazaret Muñoz dijo:

    El 2 de mayo, en Leipzig en Gewerkschaftshaus, se destruyeron textos, pero fue realmente el 5 de mayo de 1933 cuando empezó todo. Los estudiantes de la Universidad de Colonia fueron a la biblioteca, y en medio de lágrimas y risas, recogieron todos los libros de autores judíos o de procedencia judía. Horas más tarde, los quemaron. Estaba bastante claro que esa era la vía elegida para mandar un mensaje al mundo entero. Y los actos que siguieron así lo probaron

    El 10 de mayo fue un día agitado desde muy temprano. La Asociación de Estudiantes Alemanes se agolpó en la biblioteca de la Universidad Wilhelm Von Humboldt y comenzaron a recoger todos los libros prohibidos por el régimen. Había una euforia inesperada. Finalmente, los libros, junto con los que se habían obtenido en otros centros, como el Instituto de Investigaciones Sexuales o en las bibliotecas de judíos capturados, fueron transportados a Opernplatz. En total, el número de libros sobrepasaba los 25.000. Muy pronto se concentró una multitud alrededor de los estudiantes. Éstos comenzaron a cantar un himno que causó gran impresión entre los espectadores. La primera consigna fue fulminante:

    Contra la clase materialista y utilitaria. Por una comunidad de Pueblo y una forma ideal de vida. Marx, Kautsky.

    La hoguera ya estaba encendida. Tal vez nadie podía creer lo que pasaba, pero no dejó de sorprender a cualquier observador que una de las capitales más cultas del mundo, donde se encontraban algunas de las más importantes universidades europeas, era el centro de una de las quemas de libros más impresionante de la época. Joseph Goebbels, quien dirigía todas las acciones, levantó la voz y después de saludar a todos con un estruendoso Heil, explicó los motivos de la quema:
    (…)

    http://www.wikilearning.com/monografia/el_bibliocausto_nazi-los_libros_quemados/17886-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s