“La muerte para empezar” (1ª parte)

A continuación os propongo algunos textos, vídeos y otras cosas que pueden contribuir a enriquecer el texto de Fernando Savater que vamos a leer juntos (te lo puedes descargar de los archivos que hay en la parte de abajo en el blog)…

“Las plantas y los animales no son mortales porque no saben que van a morir, no saben que tienen que morir…”

 

Esta película documental, “Las alas de la vida” no puede dejar indiferente a nadie. En el año 2003 al médico Carlos Cristos le diagnosticaron una enfermedad neurodegenerativa llamada AMS, a partir de entonces este médico decidió pedir al director Toni Canet que grabara lo que le quedaba de vida. Esta película, lejos de ser triste o morbosa es un canto a la vida, siempre y cuando sea una vida lúcida y llena de dignidad y una reflexión sobre la manera en que afrontamos la muerte en nuestra sociedad.

Si quieres saber más de los cuidados paliativos en enfermos terminales…

“Platón dice que filosofar es prepararse para morir”.

Esta cita de Platón pertenece a este texto del diálogo Fedón, que a continuación reproduzco:

“Mientras tengamos el cuerpo, y nuestra alma se halle entremezclada con semejante mal, no poseeremos suficientemente aquello que deseamos, es decir, la verdad. El cuerpo, en efecto, nos acarrea incontables distracciones debido a la necesidad de sustento, y, por si fuera poco, lo atacan enfermedades que nos impiden el conocimiento de lo real. Nos llena de amores, deseos, temores, toda clase de imágenes y tonterías; de tal modo que en lo que de él depende jamás nos sería posible ser sabios. También las guerras, discordias y batallas las acarrean el cuerpo y sus deseos… ¿Y no es la muerte una liberación del alma con respecto al cuerpo? Por eso los que filosofan de verdad se preparan para el morir…”

¿No os parece una incitación al suicidio filosófico? Algunos se lo tomaron muy en serio lo de la inmortalidad del alma y mira lo que hicieron…

T. Ambriascente tirándose de una torre tras leer el tratado de Platón sobre la inmortalidad del alma, esta imagen está reproducida en la web sobre filosofía antigua de mi querido amigo Juan Cordero: Logos así habló

“La muerte… resulta absolutamente personal e intransferible: nadie puede morir por otro”…

Si quieres saber más de Maximiliano Kolbe, pincha aquí.

Increíble lo de la Operación Kolbe ¿verdad?.

“Una cosa más sabemos de la muerte: que no sólo es cierta sino perpetuamente inminente.

 

Este es un extracto de la película de I. Bergman, “El séptimo sello”. Si esto te parece demasiado serio puedes leer el siguiente relato de Woody Allen sobre la muerte y la partida de ajedrez de “El séptimo sello”, te morirás de risa:

Para acabar con Ingmar Bergman

“En todas partes y en todos los tiempos la religión ha servido para dar sentido a la muerte. Si la muerte no existiese, no habría dioses: mejor dicho los dioses seríamos nosotros, los humanos mortales, y viviríamos en el ateísmo divinamente”.

otro extracto de “El séptimo sello”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Filosofía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s