Noticia de prensa (2º ESO) cap. 2 de “El casting”

La obsesión estética lleva al 12,5 % de las adolescentes de Girona a tomar laxantes y provocarse vómitos.

La estética, el peso y la obsesión por el propio cuerpo preocupan mucho a las adolescentes de las comarcas de Girona, según datos que se recogen en un estudio elaborado por el programa Salud y Escuela del Departamento de Salud en esta región sanitaria. El informe, basado en una encuesta anónima y confidencial realizada de forma voluntaria a 859 alumnos de 3º y 4º de ESO de 19 institutos públicos y privados de las comarcas de Girona, constata que el 12,5% de las jóvenes de entre 14 y 15 años se provocan el vómito y consumen laxantes para adelgazar al menos una vez a la semana, mientras que el 58% están preocupadas por su peso.

Son cifras que el director de Servicios de Salud en Girona, Ferran Cordón, considera “impactantes” y propias de un “problema social grave y no de un problema exclusivamente sanitario”. Cordón se mostró muy crítico con determinados programas televisivos que fomentan “una cultura del triunfador por su físico” y pidió que no se banalice la imagen y la relación del individuo con su cuerpo. También invitó a padres y a profesores a mantenerse “alerta” para advertir posibles casos de trastorno alimentario, una enfermedad que afecta especialmente a las chicas. La encuesta, que solicitaba el peso y la estatura de los alumnos para aplicarles los criterios de índice de masa corporal, descubrió el 8% de estudiantes con riesgo de padecer sobrepeso, mientras que más del 90% se sitúa en los parámetros normales para su edad.

El estudio aporta información sobre el consumo de drogas y alcohol por parte de los adolescentes. En concreto, el 30% de los alumnos de cuarto de ESO reconocieron haber consumido marihuana en el último mes, mientras que el consumo declarado de drogas como la cocaína es tan bajo que no ha sido recogido en el informe. El tabaco también engancha al 30% de jóvenes, que confesaron haber fumado durante los últimos 30 días, mientras que el 11% fuma cada día y lo hacen por igual chicos y chicas.

En cuanto al alcohol, el 64% de alumnos de cuarto curso y el 49% de los de tercero declararon haber tomado bebidas alcohólicas de más alta graduación.

Cordón se mostró preocupado por los hábitos de ocio juvenil, que incluyen el alcohol como un elemento festivo, social y culturalmente aceptado, pero que en su opinión “es droga dura y muy adictiva”.

En el informe también aborda aspectos relacionados con la sexualidad y la afectividad. El 27% de los alumnos de tercero de ESO reconoció haber mantenido relaciones sexuales sin condón, porcentaje que baja hasta el 14% en el caso de los estudiantes de cuarto curso.

NATALIA IGLESIAS – Girona – 25/04/2007
EL PAIS.com > España > Cataluña

Preguntas para la primera parte:

1. ¿Por qué crees que la anorexia y la bulimia la sufren más las chicas que los chicos?.

2. ¿Por qué crees que han aumentados los casos de obesidad en España?. 

3. ¿Has oído hablar de las páginas que dan consejos para adelgazar¿Has entrado en algunas de ellas?¿Qué te parecen?. 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Valores Éticos 1º ESO y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s