“No en mi nombre”, la mejor clase del año…

No en mi nombre

            El pasado 11 de mayo los alumnos de 1º de Bachillerato (de todas las modalidades), algunos profesores de nuestro Instituto y el director asistimos entre emocionados y sorprendidos a la mejor clase de todo el curso en el Centro Mario Benedetti (que amablemente siempre nos cede el Ayto. de San Fernando de Henares). Ni siquiera nosotros (Pilar Moncada y Guillermo García) esperábamos que algo así de maravilloso ocurriera a pesar de que conocíamos a algunos de los ponentes gracias al dossier que había preparado uno de ellos, Juan Cordero.

            Gracias a Jesús Abril (Vicepresidente de la Asociación 11M, afectados del terrorismo) y a Juan Cordero (Profesor de Filosofía del IES Manuel de Falla de Coslada y miembro de la misma asociación) tuvimos el privilegio de recibir (además de a ellos dos) a una caravana de paz compuesta de un grupo de personas excepcionales  de varias nacionalidades y religiones que han dejado una huella indeleble en todos nosotros. Pasamos a presentarlos y a contar lo que nos enseñaron.

            Beatriz Abril, que perdió a su hermano Oscar en los atentados del 11M y forma parte de SAVE (Hermanas contra la Violencia Extremista) y la Asociación 11M Afectados del terrorismo, y Terry Rockefeller de EE.UU, que pertenece a la asociación de afectados y familiares del 11S, Peaceful Tomorrows  y perdió a su hermana en una de las torres del WTC, nos ofrecieron un ejemplo extraordinario de cómo la venganza y el odio no es la única alternativa para quiénes han sufrido por culpa de la violencia extremista; sin resentimiento alguno nos contaron cómo se habían sobrepuesto a la poderosa inclinación hacia el ojo por ojo y habían transformado su pena en un compromiso por la paz y la reconciliación. Ellas mismas y Sergio Leonardo Burstein que perdió a su ex mujer en el atentado de la AMIA en Buenos Aires nos ayudaron a entender que exigir una justicia democrática inspirada en el respeto a las leyes establecidas y el Estado de Derecho no tiene nada que ver con tomarse la justicia por su manotal y como ha ocurrido supuestamente con Osama Bin Laden. Las preguntas que los alumnos hicieron contribuyeron a aclarar este punto.

Los ponentes en el Centro Mario Benedetti

            Juan Gutiérrez nos impresionó cuando nos contó su trayectoria por la paz desde 1968 que le condujo a fundar el Centro de Investigación por la Paz de Guernica. Una población vizcaína que sufrió como ninguna los horrores de la guerra (tal y como quedó reflejado en el cuadro de Picasso del mismo nombre). Muchos años después el presidente alemán con la ayuda de su embajador pidió perdón y expresó sus condolencias personalmente a las víctimas de aquel bombardeo indiscriminado de la aviación nazi. Sin Juan Gutiérrez es posible que muchas víctimas de la violencia extremista y política en el mundo no se hubieran encontrado. Una de sus últimas iniciativas es poner en marcha la Internacional Network for Peace (Red Internacional por la Paz) que reúne a varias asociaciones de víctimas y  familiares de todos los lugares del mundo que tienen en común que quieren transformar su dolor y pena en acciones por la paz y la reconciliación.

          Precisamente Juan nos habló de un profesor que había conocido gracias a un artículo de periódico que contaba que después de perder a su mujer en los atentados del 11M había contado a sus alumnos en el Instituto que sus principios democráticos de no violencia seguían indemnes a pesar de lo que le había sucedido. Ese profesor no era otro que Juan Cordero, que también nos acompañó. Cuando Juan Gutiérrez se encontró con él, no estaba sólo, le acompañaba un profesor de Ed. Física que desde que perdió a su hijo Oscar “decidió que la paz sería el objetivo de su vida”. Actualmente es el vicepresidente de la Asociación 11M Afectados del terrorismo. Juan Gutiérrez entregó a nuestro director Félix en nombre de la asociación un bonito presente con el logo de la asociación y el nombre de todos los países de las 192 víctimas del 11M.

            Hadiya Masieh desde Gran Bretaña nos mostró que no todos los musulmanes o musulmanas responden al perfil que nos ofrecen algunos medios de comunicación, aunque ella cuando era más joven formó parte de un grupo islamista radical, después de los atentados del metro de Londres se dio cuenta que ese era un medio equivocado para cambiar el mundo, desde entonces ha formado parte de varias asociaciones que promueven el diálogo interreligioso en el Reino Unido y también pertenece a SAVE como Beatriz Abril. Sus argumentos inteligentes desmontaron la imagen nefasta que muchos tienen del Islam. Nos relató como actualmente se encuentra muy ilusionada con varias iniciativas, una de ellas es “Women ARTogether” de la que es directora de proyectos. “Se trata de un proyecto interreligioso dirigido específicamente a mujeres de todas las religiones con el objetivo de crear un cambio social, superar barreras y entender más sobre las diferentes culturas y a la vez darse cuenta de los puntos en común. Este trabajo lo realizan a través del medio universal del arte y aprovechando el potencial de base femenino”.

            También participó en la mesa de ponentes alguien con quién no contábamos, el doctor Saad N. Jawal de la asociación iraquí laOnf (hermanada con Peaceful Tomorrows, de la que forma parte Terry Rockefeller quién viajó a Irak para establecer contacto con las víctimas civiles de la invasión norteamericana y de sus aliados como España)  y sin embargo nos ofreció la oportunidad de saber lo que pasa cuando personas con responsabilidad política utilizan el ansia de venganza de la población después de un atentado terrorista tal y como ocurrió con la invasión de Irak que ha provocado que hoy su país, Irak, se haya convertido en un país destruido por la guerra y los atentados, en el que los que más sufren sean las víctimas civiles tal y como demuestran las terribles cifras que nos leyó.

           No podemos olvidarnos de la generosidad de Felip Daza i Serra, de la asociación NOVA de Barcelona que es un Programa de No Violencia Activa i Construcció de Pau, de James, auxiliar de lectura en lengua inglesa del IES Manuel de Falla y de Elena del Pozo, jefa de estudios del Programa bilingüe del mismo Instituto, además de la propia Beatriz Abril que ejercieron como intérpretes de unos y otros, sin ellos este encuentro internacional no hubiese sido posible.

            La participación de los alumnos de 1º de Bachillerato fue insuperable, firmaron los libros que les regalamos y después los envolvieron, hicieron  unas interesantes preguntas, leyeron en inglés el discurso de “El Gran Dictador” (1941) de Ch. Chaplin que tan bien se avenía a lo que habíamos escuchado previamente, hicieron las presentaciones multimedia que se proyectaron, colocaron las sillas y las mesas, presentaron el acto y a los ponentes y sobre todo escucharon con respeto y enorme emoción lo que todas las personas que ya he mencionado querían decirles.

             Los profesores siempre comentamos que los cursos pasan muy veloces aunque los alumnos, Pilar y yo estamos seguros de que este curso y en especial este día y esta clase nunca se nos van a olvidar.

Guillermo García Domingo y Pilar Moncada Jiménez

 

Los ponentes y los alumnos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Filosofía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “No en mi nombre”, la mejor clase del año…

  1. Pingback: “Democracia real, ¡YA!” también utiliza una adaptación del discurso de “El gran dictador”… | Filosofía en el IES Jaime Ferrán Clúa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s