Actividad sobre “El hijo de todos los muertos” de Fernando Aramburu y el terrorismo… (Ed. Ético-Cívica)

1.  Primero tienes que leer el siguiente relato de Fernando Aramburu, de su colección de relatos, “Los peces de la amargura”:

“El hijo de todos los muertos” de Fernando Aramburu

y una hoja que falta ¡ojo!

Después de leerlo contesta a las siguientes preguntas:

– ¿Qué tenían pensado decirle a Iñigo cuando cumpliese los 16 años?

– ¿Con qué propósito decidió la madre de Iñigo ocultarle todo?

– ¿Quién es Karmele? ¿Por qué le hacen un homenaje?

– ¿Qué relación familiar tienen Karmele y Bego?

– ¿Por qué la madre le da a su hijo dos besos todas las noches? 

– ¿A quién elige Iñigo?

– ¿Qué pasó entre el abuelo de Karmele y el abuelo de Iñigo?.

El terrorismo busca atentar de modo directo contra la población civil, indefensa, con la pretensión de causar miedo y así alcanzar ciertos objetivos ideológicos.

2. ¿Está justificado causar dolor a las demás personas con el fin de alcanzar un objetivo político o ideológico (aunque fuera deseable alcanzarlo)?.¿Por qué?.

Los relatos de “Los peces de la amargura” se refieren a las víctimas del terrorismo de la organización ETA.

Los relatos nos hablan de personas que viven en el País Vasco/Euskadi. Esta comunidad autónoma es una de las regiones más ricas de Europa, con un índice de desarrollo humano muy elevado, de los más altos del mundo (El índice de desarrollo humano, IDH, es un indicador mejor que la renta per cápita a la hora de medir el bienestar de una población). Mientras que en toda España el porcentaje de población activa que está desempleada es de aproximadamente el 20%, en Euskadi los desempleados no superan el 11% de la población activa. La mitad que en España.

3. Sin embargo, a pesar de todo esto, ¿Consideras que en Euskadi todos los ciudadanos son libres? Justifica tu respuesta si puedes con algún ejemplo extraído del libro.

El siguiente vídeo (en dos partes) se titula “Las voces de Antígona” y ha sido elaborado por la Fundación Víctimas del terrorismo, reprodúcelo y contesta a las preguntas que están debajo:

4. ¿Quién es Antígona?¿Por qué crees que se la compara con las mujeres (familiares de personas asesinadas por ETA) que aparecen en el vídeo?.

5. ¿Crees que la sociedad vasca ha tratado correctamente a las víctimas y las familias?¿Por qué?.

6.¿Por qué las víctimas “estorban” como dice una de ellas?.

Desgraciadamente no sólo en España sufrimos la lacra del terrorismo de ETA o del fundamentalismo islámico de Al Qaeda, en otros países también lo sufren. Por ejemplo en Pakistán han muerto 6000 personas en los dos últimos años (En España ETA ha asesinado a más de 800 personas), víctimas de atentados suicidas en muchos casos.

Precisamente de estos terroristas suicidas trata el siguiente vídeo:

http://www.ted.com/talks/lang/spa/sharmeen_obaid_chinoy_inside_a_school_for_suicide_bombers.html

Después de ver el vídeo, contesta a las siguientes preguntas:

7. ¿De qué fases consta el reclutamiento de un niño para que se convierta en un terrorista suicida?.

8. ¿Entre qué familias buscan los talibanes a los futuros terroristas? ¿Por qué?.

9. Comenta la siguiente frase de Sharmeen Obaid Chinoy, la directora del documental: “el talibán les enseña a que odien el mundo en el que viven”. ¿Por qué es tan importante esto en su entrenamiento?.

10. ¿Por qué “siempre habrá corderos a los que sacrificar” según un talibán que habló con la directora?.

Hay quién piensa que el único alivio y compensación para las víctimas del terrorismo es la venganza contra sus verdugos, por eso defienden la pena de muerte contra los terroristas. Sin embargo, organizaciones internacionales como International Network for Peace (que reune a algunas asociaciones de todas las partes del mundo) ponen en entredicho la idea de que la única alternativa para las víctimas es el odio y la venganza. Consulta la web de INP y contesta a las siguientes preguntas:

11. ¿Qué defiende la red de asociaciones de la INP?¿Están a favor de la venganza?.

12. Entre las asociaciones que forman parte de la INP está Murder Victims’ Families for Human Rights (Oklahoma, EE.UU). Esta asociación reune a las víctimas de un atentado. ¿Puedes describir qué pasó en este atentado?.

13. Bud Welch es el padre de Rachel que fue asesinada en ese atentado, ¿Por qué se opone a la pena de muerte contra los asesinos de su hija?. Lee su historia y responde:

gallery – Welch 

 Fecha tope para entregar el trabajo (se puede hacer a mano o con el ordenador): 14 de diciembre. Un saludo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Valores Éticos 3º ESO y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s