Trabajo sobre “Persépolis” (la novela gráfica) de Marjane Satrapi…1º Bachillerato (Filosofía y Ciudadanía)

 Guión del trabajo sobre Persépolis (La novela gráfica) de Marjane Satrapi

Sobre Irán

1. Sitúa Irán en un mapa mundi y haz una breve cronología de su historia reciente (desde el comienzo del s. XX hasta el día de hoy). Después contesta a las siguientes preguntas (con la ayuda de la cronología y la novela gráfica):

– ¿Quién gobernaba en Irán antes de la revolución islámica de 1979?

– ¿Por qué apoyó todo el mundo en un primer momento la revolución?¿Qué pasó después según el cómic? Apoya tus argumentos incluyendo si es posible alguna o algunas viñetas; si no es posible describe las viñetas.

– En la novela gráfica se observa cómo el régimen iraní persigue cualquier actitud u objeto que provenga de “Occidente” o de EE.UU, ¿Por qué crees que ocurre esto?

– ¿Con qué país Irán disputó la guerra que aparece en el cómic?¿Cuál fue le resultado de la guerra?

– ¿Por qué Irán es un estado confesional y teocrático? ¿En qué detalles de la novela gráfica se manifiesta? ¿Cuál es la corriente mayoritaria del Islam que se practica en Irán? ¿En qué otros países está extendida esta corriente?

2. Después de las elecciones de 2009, un par de jóvenes iraníes publicaron esta adaptación del cómic de Satrapi, que llamaron Persépolis 2.0. En él puedes leer lo que ocurrió durante esas elecciones:

– ¿Qué ocurrió exactamente en las elecciones de junio de 2009? ¿Quién las ganó supuestamente?

– ¿Qué hicieron los jóvenes después de que se conocieran los resultados?

– ¿Qué papel jugaron en las movilizaciones las nuevas redes sociales? ¿En qué países árabes también han jugado un papel importante en las reformas democráticas que se han llevado a cabo?

– ¿Quién es Neda (cuyo cadáver sostiene Dios al final de Persépolis 2.0)?

Sobre la novela gráfica

En Irán

1. ¿Cuál fue la experiencia de Marjane en la escuela después de la revolución? ¿Qué eslóganes les enseñaban?

2. ¿Qué fue de su tío Anouche?

3. ¿Por qué sus padres la enviaron al extranjero?

4. ¿Cuál fue el último consejo que le dió su abuela antes de marcharse?

En Viena

5. Marjane entra en contacto con otra sociedad muy distinta a la suya, secularizada. ¿Cómo fue su experiencia? ¿Qué impresión le causó la religión cristiana?

 En Teherán de nuevo

6. ¿ Qué le pasó a su amigo Kia?

7. ¿Qué impresión le causó su país cuando volvió después de cuatro años?

8. ¿Cómo describirías su experiencia en la universidad?

9. ¿Cómo acaba el libro?

10. Después de leer el libro, ¿tienes una idea distinta de Irán y de quienes viven allí? Justifica tu respuesta.

Entrega tu trabajo, por favor, antes del 14 de junio. Muchas gracias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Filosofía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Trabajo sobre “Persépolis” (la novela gráfica) de Marjane Satrapi…1º Bachillerato (Filosofía y Ciudadanía)

  1. Victoria Sepulveda 1ºB BACH dijo:

    Jo profe,no había una versión de Perséplis 2.0 en español????? :S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s