Después de clase… (2) “Lo efímero y lo perdurable”…Historia de la Filosofía

Platón nos hizo caer en la cuenta del contraste entre lo efímero (del mundo sensible) y lo perdurable (del mundo inteligible de las Ideas).

Muchas personas sienten nostalgia de lo que perdura para siempre, sin embargo, en nuestro tiempo no es eficaz ni económicamente rentable que lo que compramos y tenemos dure para siempre. Para conseguir que nada perdure ha surgido la obsolescencia.

Este documental de RTVE denuncia el papel que juega la obsolescencia en el sistema económico actual…

¿Qué es la obsolescencia programada?y ¿la obsolescencia percibida?… Observa también este vídeo (a partir del minuto 4) :

A veces ocurre que lo efímero se convierte en eterno. Platón, por ejemplo, no confiaba en los poetas y los escritores, de hecho los expulsó de su ciudad ideal, de su República. Según él sólo embotaban los sentidos y la mente de los lectores con sus insinuaciones sensuales e imaginarias. Los escritores propiciaban ensoñaciones efímeras. Paradójicamente Platón fue un extraordinario escritor. Sus mitos y personajes como el Sócrates que recreó han perdurado hasta nuestros días.

Curiosamente algunos personajes literarios han resistido mejor el paso del tiempo ¡que sus propios creadores!. Parece ser que Sartre (otro escritor maravilloso que reniega de la escritura) no tenía razón cuando decía que los libros son sólo “rasguños en un papel”.

¿Se te ocurre algún ejemplo de personaje literario que sea más conocido que su autor?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia de la Filosofía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Después de clase… (2) “Lo efímero y lo perdurable”…Historia de la Filosofía

  1. La verdad es que este es un tema de los que yo denomino uff.
    ¿Porque? Porque al igual que con la contaminación, el hambre en el mundo, las guerras las epidemias, la pobreza… la mayoría de las personas cuando nos lo intentan explicar o nos lo presentan solo sabes decir eso: ¡ufff!. pero ya esta! nada mas! simplemente “uff, que mal esta la cosa. que se podría hacer.´´. somos así de simples, de que sirve preocuparme de un problema que parece ser que nunca e va a alcanzar. hasta que un día te alcanza. Como por ejemplo ha sucedido con el tema de los desahucios. hace unos años que te fueran a desahuciar era algo impensable, pero ahora, ocurre en cada esquina y la gente se pregunta que ha pasado y como es posible, porque no lo han visto venir.
    Y la explicación es bien sencilla. ya desde pequeños nuestros padres nos evitaban ver lo problemas, nos acostumbraban a no mirarlo y a que alguien se hiciera cargo, y desgraciadamente crecemos y crecemos y crecemos y eso sigue instaurado en nuestra vida. Cuando vemos un problema o una complicación, preferimos no mirar o directamente cerrar los ojos.
    la verdad es que dudo mucho que esto vaya a cambiar, pues cuanto peor van las cosas menos queremos abrir los ojos, y esto provocara que otras personas aprovechen esos momentos que cerramos las cosas para hacer lo que quieran, sin que nadie les haga o diga nada.
    Así que yo propondría que ABRAMOS DE UNA VEZ LOS OJOS!!! y pillemos a la gente que nos manipula con las manos en la masa.

    • Muchas gracias, Javier. Sí que debemos despertar como el esclavo que se libera de las cadenas. Para empezar atrevámonos (como decía el filósofo Kant) a saber más. Estos vídeos nos enseñan qué es la obsolescencia. Pero ¿no has respondido a la pregunta? ¿Qué personajes literarios son más famosos que sus creadores?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s