Actividades para las guardias para el Dpto. de Filosofía y otros Dptos…. (1)

Actividad 1

–  Material necesario para esta actividad: fotocopias aunque para no gastar papel si es posible la situación ideal es disponer de proyector y ordenador con conexión a internet y además diccionarios y calculadoras. Esta actividad está en el blog de filosofía de Guillermo García Domingo:   

 1.    Visiona este vídeo:

http://www.rtve.es/noticias/20130116/exsenador-barcenas-tuvo-22-millones-cuenta-suiza-vacio-tras-imputacion-gurtel/602321.shtml

… en su defecto sólo lee esta noticia:

“Bárcenas tuvo 22 millones en una cuenta en Suiza que vació tras su imputación en el caso Gürtel”

 RTVE.es / AGENCIAS 16.01.2013

El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta en un banco de Suiza, dinero que traspasó a otras cuentas en 2009 una vez imputado en el caso Gürtel, según la documentación enviada por ese país al juez instructor Pablo Ruz, a la que cita Efe.

En un auto, Ruz acuerda trasladar esta nueva documentación de la comisión rogatoria encargada a Suiza a la Agencia Tributaria y a la Policía para que realicen informes sobre cinco cuentas bancarias encontradas en Suiza, cuatro de ellas vinculadas presuntamente a Bárcenas y una quinta a otro imputado en Gürtel, Eduardo Eraso Campuzano.

Según la nueva información, Bárcenas tuvo, a finales de 2005, 14.885.976 euros en una cuenta de Dresdner Bank a nombre de fundación panameña Sinequanon, cantidad que subió a 19.757.330 euros, a finales de 2006, y a 22.144.832 euros, a finales de 2007, bajó a 13.673.661 euros, a finales de 2008, y a 11.853.921 euros, en octubre de 2009.

Transferencias de fondos

Se sospecha que la cuenta está vinculada a él porque la entidad identificaba al cliente con las iniciales “Mr. LB”, “LB” o “LBG”, y también de forma completa como Luis Bárcenas Gutiérrez con copia de su DNI, explica el auto.

Además, el auto indica que conversaciones entre empleados de la entidad bancaria sobre la actividad política del cliente contribuyen a revelar su identidad, en cuanto los trabajadores hacen referencia a su condición de senador y también de tesorero del PP español.

Estos fondos procederían de otra cuenta que se abrió en 2001, por lo que el juez acuerda este miércoles ampliar la comisión rogatoria al periodo comprendido entre 2001 y 2005, y en 2009, una vez se conoce la investigación contra él e incluso tras su declaración ante el Tribunal Supremo en julio, el imputado habría procedido a realizar diversas transferencias desde su cuenta para finalmente clausurarla, transfiriendo todos sus activos a otra cuenta de la misma entidad a nombre de la mercantil Tesedul SA.

Después de julio de 2009, Bárcenas, imputado de los delitos de cohecho, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, habría acordado además transferir determinados fondos a una cuenta con titularidad de Tesedul de la entidad bancaria Lombard Odier.

Información de las cuentas

En la comisión rogatoria se indica además que Luis Bárcenas habría tenido otras cuentas en Ginebra diferentes a las detalladas en la documentación que ha recibido el juzgado de la Audiencia Nacional.

En cuanto a la cuenta vinculada a Eraso, la comisión detalla que hay indicios de que este imputado habría participado en la recepción y transferencia al extranjero de fondos del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.

Estos fondos, explica el juez, habrían procedido de intermediaciones ilegales en numerosas adjudicaciones de contratos públicos, operaciones que serían incluso anteriores a 2005, por lo que se destaca que es “imprescindible para la investigación judicial” ampliar la información antes de ese año.

Bárcenas presentó su baja temporal como militante del PP y dimitió como tesorero en 2010

Esta información es fruto de una comisión rogatoria pedida a las autoridades suizas en mayo de 2009 y ampliada luego, de la cual se obtuvo respuesta el pasado mes de diciembre.

A raíz de ella, el juez acuerda ampliarla antes de 2005 y pide también información de los titulares, apoderados o beneficiarios últimos de las cinco cuentas, así como de posibles préstamos o hipotecas, cajas de seguridad, depósitos, bonos y tarjetas.

Bárcenas declaró que no tenía cuentas en Suiza

 Bárcenas presentó su baja temporal como militante del PP y la dimisión definitiva como tesorero, en abril de 2010, después de conocerse, según el sumario del caso Gürtel, que había cobrado 1,3 millones de euros de la trama.

En abril de 2011 renunció a su escaño de senador, por lo que el caso regresó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que el 1 de septiembre de ese mismo año sobreseyó la causa. Pablo Ruz reinició la investigación sobre el extesorero del PP en marzo pasado.

La Fiscalía Anticorrupción entendía que existen indicios “contundentes” de cohecho, blanqueo de capitales y fraude fiscal en la actuación de Bárcenas y alegaba que aún estaba pendiente la investigación sobre la existencia de una cuenta bancaria del exsenador en Suiza.

Precisamente, el extesorero del PP Luis Bárcenas había declarado en 2011, ante el primer instructor del caso Gürtel, que no tenía cuentas bancarias en Suiza y que si viajaba con frecuencia a ese país se debía a su afición por el esquí y el montañismo.

El Partido Popular ha rehusado comentar las informaciones sobre la presunta existencia de las cuentas en Suiza y ha recordado que dimitió de forma “transitoria” de su cargo como tesorero en julio de 2009. Mientras, desde el PSOE, su secretario de Política Autonómica, Antonio Hernando, ha asegurado comprender mejor el “interés” del Gobierno por poner en marcha la amnistía fiscal”.

  1. Realiza las siguientes tareas:

–   Señala y subraya qué palabras no entiendes del texto. Después búscalas en el diccionario.

 –  Investiga qué función realiza en España el Tribunal supremo y la Audiencia nacional. (puedes consultar estas dos páginas WEB:

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2008/zoon_politikon/html/46supremo.html

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2008/zoon_politikon/html/46audiencia_nacional.html 

–  ¿Qué papel desempeñaba Luis Bárcenas en el Partido Popular?

  ¿Por qué se llevaba el dinero a Suiza? 

–  ¿Qué es la amnistía fiscal?

–   Investiga cuál es le sueldo medio de un trabajador o trabajadora en España y después calcula cuántos años tendría que trabajar para ganar 22 millones de euros.

–   Calcula cuántos profesores se podrían contratar y pagarles durante un año con 22 millones de euros (un profesor gana más o menos unos 35.000 euros años en bruto).

 Guillermo García Domingo.

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Filosofía, Historia de la Filosofía, Valores Éticos 1º ESO, Valores Éticos 3º ESO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s