Después de clase (3)…¿Cómo afrontan la muerte un creyente y un ateo?

La renuncia de Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) está ofreciendo muchos motivos para reflexionar a los católicos y los no católicos. Manuel Fraijó, filósofo de las religiones, dice en su estupendo artículo “Elogio de una renuncia”:

“Su renuncia, tan sorprendente, llega en un buen momento. Su reconocimiento de que le “faltan las fuerzas” puede dar que pensar a un mundo de “poderosos”, casi de omnipotentes, en el que casi nadie dimite, aunque tenga sobrados motivos para ello. Nos puede recordar que tenemos una cita ineludible con la finitud, con los acabamientos definitivos. Nadie se queda para siempre. Lo decía Bergamín: “¿Qué más te da no saber a qué carta quedarte si después de todo no te vas a quedar?”. Rahner insistía en que la definición cristiana de la muerte es “hacer sitio”. Benedicto XVI ha decidido hacer sitio antes de que le llegue la hora final.”

Parece que el Papa se está preparando para morir, una actitud filosófica que tiene muchos precedentes. A simple vista Bertrand Russell y Joseph Ratzinger tienen poco en común, uno es ateo y el otro religioso, sin embargo, los dos son grandes pensadores del S.XX y de una manera inusitada se enfrentan de la misma manera serena y digna ante su previsiblemente cercana muerte. Fíjate si no en esta entrevista que concedió Russell poco antes de morir (la entrevistadora le interroga por la muerte al final del vídeo):

Ninguno de los dos parece tener miedo a morir, uno piensa que es la extinción total y otro no. Los dos dan la razón a aquella cita de Estobeo que mandó grabar Michel de Montaigne en las vigas de su biblioteca y que dice que “a los hombres les atormentan sus opiniones sobre las cosas, no las cosas mismas” (la muerte en este caso).

Y tú ¿qué piensas de la muerte? ¿Es bueno pensar en ella, “familiarizarse” con ella como dice también Montaigne? ¿por qué?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia de la Filosofía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s