“Esto hay que cortarlo”…campaña de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado)

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado presenta, con el apoyo de Mamen Mendizábal, Tristán Ulloa, Dani Macaco y Luis Gaspar, su campaña de movilización ciudadana para acabar con la violación de los Derechos Humanos en nuestras fronteras

estohayquecortarlo.org

Madrid. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, lanza el viernes 28 de marzo su campaña estohayquecortarlo.org (la página estará activa desde la presentación de la campaña) con el objetivo de conseguir reunir al menos 100.000 firmas que obliguen al Gobierno a retirar las concertinas de las fronteras de Ceuta y Melilla y a aplicar estrictamente la legislación nacional e internacional en el control de las fronteras. Desde CEAR hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se una a estohayquecortarlo.org firmando la petición dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Cortar con la vulneración de los Derechos Humanos en nuestras fronteras es fundamental para garantizar el respeto a los derechos de las personas refugiadas, apátridas, solicitantes de asilo e inmigrantes en situación de especial vulnerabilidad.

Una persona refugiada es alguien que nunca imaginó que un día se vería obligada a abandonar su país y pedir asilo en otro para conservar su vida o su integridad física. Pero la guerra, la violencia, las persecuciones, ya sean políticas, religiosas o de otro tipo, y las violaciones de Derechos Humanos obligan a muchas personas a huir. En esta situación se encuentran hoy unos 45,2 millones de personas en todo el mundo según datos de ACNUR.

Para la presentación de la campaña contamos con la periodista Mamen Mendizábal, el actor Tristán Ulloa, el fotógrafo Luis Gaspar, el presidente de CEAR Carlos Berzosa, la secretaria general de CEAR, Estrella Galán y Alain Diabanza, refugiado de la República Democrática del Congo que llegó a España a nado por la playa de El Tarajal en Ceuta hace 10 años y fue acogido en un centro de CEAR.

La campaña responde a la misión y a los fines estatutarios de CEAR que trabaja y defiende los Derechos Humanos de las personas refugiadas, apátridas, solicitantes de asilo e inmigrantes en situación de especial vulnerabilidad. Además, la campaña busca concienciar a la sociedad y visibilizar la violación de los derechos que se está produciendo en nuestras fronteras. Además, analiza los datos reales de entrada a través de Ceuta y Melilla. ¿Es ésta realmente la entrada principal de inmigrantes a Europa? Según los mensajes de alarma de las autoridades gubernamentales parecería que sí, sin embargo, las cifras son contundentes y bloquean este mensaje.

Esta defensa de los Derechos Humanos ha unido a Mamen Mendizábal, Tristán Ulloa, Dani Macaco (quien, además, ha cedido la utilización de su canción ‘Una sola voz’ para la campaña) y Alain Diabanza en un vídeo que sirve como introducción a la campaña. Además, contamos con el apoyo del fotógrafo Luis Gaspar, autor de la serie Vallados (parte del festival Ateneo Mucha Vida en el Ateneo de Madrid), en la que han colaborado personalidades como Susana Griso, Maxim Huerta, Beatriz Montañez, Fernando León de Aranoa y Carmen Ruiz, entre otros. Una selección de la exposición está accesible desde estohayquecortarlo.org

¿Qué está haciendo CEAR?

CEAR, como organización defensora de los Derechos Humanos y del Derecho de Asilo, denunció el uso de concertinas desde que fueron inicialmente instaladas en 2005 y sigue denunciando constantemente que se anteponga un férreo control de las fronteras a cualquier consideración de tipo humanitario. Además, entre las personas que intentan saltar la valla, hay muchas que podrían solicitar protección internacional y ser refugiadas.

Tras la tragedia ocurrida en Ceuta el pasado 6 de febrero, CEAR:

– Ha presentado una demanda ante la Fiscalía General del Estado.
– Ha remitido un Informe al Comisario Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa.
– Se ha personado como acusación popular ante el Juzgado de Instrucción de Ceuta que tiene diligencias abiertas sobre este caso.

El papel estatuario de CEAR nos lleva a defender a nuestro colectivo de atención. Por ello, ante la gravedad de los hechos, tenemos la obligación de ser la voz de los que, tras la tragedia de Ceuta, ya no se pueden defender. Ellos son los 15 fallecidos y sus familias, que probablemente se encuentre fuera de España, sin ninguna posibilidad de enfrentarse a esta situación.

CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, apoya a las personas que han tenido que abandonar su país ayudándoles a comenzar una vida nueva en el nuestro. En los diez últimos años a través de nuestros centros de acogida, servicio legal y jurídico, psicológico, formación, etc… atendimos a más de 350.000 personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes en situación de especial vulnerabilidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Filosofía, Historia de la Filosofía, Psicología, Valores Éticos 1º ESO, Valores Éticos 3º ESO y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s