Santiago Auserón, Doctor en Filosofía…

Gracias a la revista digital EfeEme me enteré de que Santiago Auserón (1954), miembro de Radio Futura y también conocido como Juan Perro, había defendido con éxito su tesis doctoral en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense el día 5 de octubre. El título de la tesis tiene que ver con lo que estamos estudiando en la materia de Historia de la Filosofía, “Música en los fundamentos del logos”. Este es el artículo que aparece en la web del artista que no hace mucho (2011) recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales:

“El músico y compositor Santiago Auserón ha defendido durante la mañana del 5 de octubre su tesis doctoral, Música en los fundamentos del logos, en una sesión pública llevada a cabo en el seminario 216 de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense. El Premio Nacional de Músicas Actuales 2011 llegaba a la Facultad de Filosofía –“a la que vine por primera vez en 1972, y a la que mis visitas desde entonces y hasta hoy mismo siempre me han producido una sensación de libertad a la que no quiero renunciar”– bastantes minutos antes de la 10 de la mañana, hora a la que estaba citado para iniciar la defensa de su tesis. Allí le esperaban el director de su trabajo, el catedrático José Luis Pardo, y algunos amigos y compañeros. “Hoy –señalaba Auserón– es la culminación de algo que empezó hace cuarenta años y, ya como proyecto de tesis, hace dos décadas. Para mí es algo casi irreal, casi como una escena onírica. Hoy es una mañana tan deseada como, por otro lado, temida. En realidad, es como un sueño”.

Lo del sueño tiene doble lectura, ya que como el propio autor señala la tesis le ha costado mucho insomnio. “He tenido que hacer dos veces los cursos de Doctorado, y desarrollar dos tesinas, porque se me pasó el plazo. Y después de tanta obstinación no me hacía gracia dejarlo porque Bolonia me ponía un término definitivo. Así que he dedicado el último año a ordenar la redacción y la cantidad de notas que he tomado en las lecturas de veinte años, y a articular un plan de exposición lógico, con un cierto método”.

Tras constituirse el tribunal y abrirse la sesión al público, como sucede en todas las defensas de tesis doctorales, Auserón tomó la palabra para explicar la manera en la que ha desarrollado la idea de que de que las prácticas musicales, que fueron el medio de transmisión de las tradiciones y de educación en la Grecia antigua hasta que se vieron sustituidas por la generalización del uso de la escritura, condicionaron la formación de los conceptos filosóficos en su origen, aunque luego su papel fue difuminado por la concepción gramatical de la razón y por la necesidad de atenerse a los testimonios escritos.

Tras 40 minutos de exposición inicial, las intervenciones de su director de tesis, José Luis Pardo, y de los cinco miembros del tribunal, y de un nuevo turno de réplica por parte de Auserón, finalizó la sesión pública. Tras unos minutos de deliberación, la presidenta del tribunal comunicó al defensor y a todos cuantos estaban en la sala su condición de nuevo doctor en Filosofía por la Universidad Complutense. La calificación concedida a su trabajo: sobresaliente. Si es “cum laude”, le será comunicado al cantante, compositor y ya doctor dentro de unos días, ya que esta mención es concedida por voto secreto de los miembros del tribunal. Con mención o sin ella, el sueño ya es realidad”.

http://lahuellasonora.com/noticia_ampliada.php?a=&id=212

Precisamente la semana pasada leí un hermoso mito de Platón, de quién si no,  que se refiere a la relación entre la música y la filosofía, es el “mito de las cigarras”:

las cigarras0001 Este mito aparece en el libro “Mitos. Platón” dirigido y prologado por Carlos García Gual.

Seguro que estáis deseando escuchar a las cigarras/hombres cantar, sobre todo, si lo hacen como Radio Futura y Santiago Auserón. Las canciones que os propongo a continuación pertenecen al álbum “Juan Perro” (1987) del citado grupo, ¡cuántas veces habré escuchado esa cinta de cassette!, no soy el único que piensa que es uno de los mejores discos de los últimos cuarenta años de la música popular española:

Un saludo y que las cigarras canten eternamente…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia de la Filosofía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s