Lo que nos hace humanos, a propósito de los ataques terroristas en París…

El pasado viernes unos crueles terroristas desataron una tormenta de odio y muerte en París, como lo habían hecho recientemente en Ankara o en Beirut. Cientos de personas han sido asesinadas de manera despiadada y cobarde. Ante esta situación es normal sentir miedo, perplejidad y además impotencia e ira por el modo en que estas personas inocentes han muerto. ¿Cómo podemos actuar en el instituto, en las aulas, ante esta situación?

Suele ser habitual dejarse llevar por estos sentimientos e improvisar una respuesta inmediata y precipitada. La venganza es una de las opciones. Hablar de guerra sin piedad, devolver el golpe por la violencia sufrida, e identificar un enemigo al que hay que eliminar es una de las formas de enfrentarse a esta ola de ataques tan difícil de explicar. Como he tenido la suerte de aprender de profesores como Juan Cordero y Jesús Abril mi obligación moral es recordar que hay otras maneras de enfrentarse a la violencia; que la respuesta violenta y vengativa no es la única opción:

Estos vídeos forman parte de las entrevistas de la película Human de Yann Arthus-Bertrand.

Esta entrada está dedicada a todas las víctimas del terrorismo.

Jean Jullien

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Filosofía, Historia de la Filosofía, Valores Éticos 1º ESO, Valores Éticos 3º ESO y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s