Preguntas sobre “Descifrando Enigma (The imitation game)” (2014) de Morten Tyldum…Filosofía

images

  1. La película se centra en un período de la vida de Turing muy intenso, aunque no descuida otros momentos de su vida, que es el que dedicó junto a un equipo de criptógrafos a averiguar la configuración de Enigma, la máquina de cifrado y descifrado del ejército alemán durante la II Guerra Mundial. Esta tarea ¿dirías que fue el resultado del inmenso talento individual de Turing o de un magnífico trabajo en equipo? Justifica tu respuesta aludiendo a escenas de la película. Y en lo que se refiere al trabajo científico ¿depende del genio de un individuo o de la colaboración de un equipo de investigadores? Pon algún ejemplo para apoyar tu respuesta. 
  2. ¿Qué te parece el trágico final de Alan Turing? Desolador ¿verdad? Los prejuicios sociales hacia personas de una orientación no heterosexual (y la consecuente estigmatización que han sufrido)  han causado muchísimo daño a numerosas personas en el Reino Unido y en muchos otros lugares. Todavía hay demasiados países en los que estos prejuicios homófobos son respaldados por leyes discriminatorias que criminalizan a las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, ¿podrías averiguar en qué países es un delito ser homosexual? Incluso en algunos países tener relaciones homosexuales es un delito castigado con la pena de muerte ¿De qué países se trata? 
  3. ¿Qué cualidades debe tener un/a científico/a para llegar a ser como Turing? Utiliza la película para apoyar tu respuesta.
  4. “A veces una de esas personas a las que nadie imagina capaz de nada hace cosas que nadie imagina”. Alan Turing es una de ellas. ¡Cuántos/as científicos/as, artistas o deportistas fracasaron en la escuela, en el Instituto o su talento no fue advertido!  ¿Eres capaz de encontrar algún ejemplo (además del caso de este matemático) en cualquier ámbito de la vida que demuestre esta asombrosa afirmación?  Busca información sobre ellos/as.
  5. El equipo de criptógrafos cuando descifran la configuración de Enigma tienen que enfrentarse a dilemas morales muy difíciles. ¿Hacen bien en no hacer aquella primera llamada para avisar al Almirantazgo británico de un más que posible ataque submarino contra un convoy británico? ¿Por qué? Otro asunto polémico es el modo en el que deciden con la ayuda de las matemáticas (la estadística) avisar en algunos casos a las autoridades militares y en otros casos no hacerlo ¿Te parece un método legítimo moralmente para tomar decisiones? Razona tu respuesta.
  6. ¿Por qué crees que Alan Turing es considerado el “padre” de la computación y “sus máquinas” las antecedentes de los ordenadores? Para tu respuesta puedes utilizar el vídeo de la UNED Alan Turing de la criptografía a la computación: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/3518
  7. Imagínate que Turing te preguntara lo mismo que le pregunta al detective de la policía: ¿Quién crees que es  Turing: “una máquina, una persona, un héroe de guerra o un delincuente”?
  8. A. Turing era una persona diferente, por ello sufrió el acoso de sus compañeros en el colegio. Desgraciadamente la mayoría de los sistemas educativos no están diseñados para valorar las cualidades y potencialidades de alumnos/as como Turing (ni siquiera la sociedad en general está preparada). Aunque no siempre es así, lee, por favor, esta entrevista al presidente del MIT. ¿Crees que el MIT admitiría a Alan Turing? ¿Por qué? ¿Cuáles son las características de la educación que se imparte en el MIT? 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Filosofía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Preguntas sobre “Descifrando Enigma (The imitation game)” (2014) de Morten Tyldum…Filosofía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s