Diario de aprendizaje-comentario final…Flipped Classroom, un nuevo modelo pedagógico

Buenas tardes, el curso sobre Flipped Classroom llega a su fin y ha llegado la hora de proponer un proyecto final en el que he reunido lo que he aprendido para dar forma a una actividad que ya he realizado de manera informal en otras ocasiones: la búsqueda de historias familiares de los/as alumnos/as contadas por sus mayores y en particular la búsqueda de historias de actos desinteresados de ayuda a personas de otro bando (durante la Guerra Civil en España) denominados Hebras de paz de vida de Juan Gutiérrez. Todo empezó con un trabajo que hicieron los alumnos de  un Instituto de San Fernando de Henares sobre el libro de Fernando Marías “Cielo abajo”.

https://filosofiajaimeferran.wordpress.com/2011/02/21/historias-de-la-guerra-civil-espanola-recopiladas-por-losas-alumnosas-entre-sus-familias-para-hacer-el-trabajo-de-cielo-abajo-de-fernando-marias-1%c2%aa-parte/

https://filosofiajaimeferran.wordpress.com/2011/05/31/encuentro-con-fernando-marias-autor-de-cielo-abajo-el-pasado-dia-20-de-mayo/

Y ahora con la ayuda de este curso y de toda la experiencia acumulada por otros compañeros y yo mismo se puede llevar a cabo un proyecto más ambicioso en el que el alumno o alumna sea más importante. En esto consiste darle la vuelta a la clase ¿no?

El carácter práctico del curso se ha ido acentuando y esto me ha permitido implementar mis aptitudes para mejorar la búsqueda de información , el uso medios sonoros y visuales con las herramientas de Soundcloud, o Youtube, o integrar preguntas en vídeos con Playposit de WordPress ya sabía bastante, la verdad. El taller de coevaluación también ha sido muy interesante como ya publiqué en otra entrada.

Además el curso me ha permitido reflexionar sobre mi práctica docente, aquello en lo que puedo mejorar y lo que estoy haciendo medianamente bien, siempre pensando en el aprendizaje de nuestros alumnos.

El proyecto que voy a incluir en esta entrada, con las variantes y cambios que sean pertinentes para adaptarlo a los grupos e integrarlo en el currículo, se puede llevar a cabo a lo largo de este curso. De hecho de una manera modesta ya se ha realizado, ahora bien el nuevo proyecto revitalizado con el modelo Flipped Classroom y el ABP ha adquirido una dmensión nueva sobre todo para los/as alumnos/as que hay que aprovechar. Es posible que haya que adaptar las actividades o añadir otras, y se enriquecerá con nuevos recursos que vayan apareciendo. Estoy seguro de que a los nuevos alumnos que todavía no lo conocen les entusiasmará.

buscadores-de-tesoros-proyecto-final- Guillermo García Domingo

Quiero agradecer la ayuda de todos los profesores que han elaborado el curso y a Bernabé Martín Pérez, el tutor que me ha guiado y ayudado con sus comentarios a lo largo de este curso sobre Flipped Classroom, un nuevo modelo pedagógico.

Un saludo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Valores éticos 4º ESO y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s