Campeones de la Retórica…Filosofía

Campeones de la retórica.

Cada grupo de trabajo debe analizar el discurso que le haya correspondido conforme al siguiente guión:

  1. Visionado atento del discurso.
  2. Contexto del discurso. Reflexionar sobre el contexto en el que pronunciado el discurso.
  3. “Ethos, logos y pathos”: los “tres mosqueteros” de la retórica como dice Sam Leith. ¿Cuál es la estrategia de persuasión del discurso?
  4. Análisis retórico del discurso. ¿Qué es lo más destacable del discurso? Su buena preparación (“inventio”); o la disposición excelente de sus partes (“dispositio”); los recursos estilísticos que utiliza, por cierto, ¿de qué tipo son?, ¿sois capaces de identificar alguno de ellos?; o quizá el esfuerzo de memorización del que lo pronuncia; y el acto de pronunciarlo, ¿qué te ha llamado la atención en la “actio”?
  5.   Identifica las partes del discurso: “exordio”, “narratio”, “argumentatio”, y “peroratio”. E indica los puntos fuertes y débiles del discurso.
  6. Valoración final.

Puedes tener en cuenta la siguiente información (además de la que viene en el libro de texto):

retorica

La Rhetorica ad Herennium (S. I a.C) de autor desconocido incorpora y sistematiza distintos ordenamientos canónicos de la retórica griega.

Géneros

El autor retoma la clásica división aristotélica en tres géneros retóricos, de acuerdo al tipo de cuestión que el orador tenga enfrente:

  •  Género demostrativo o epidíptico, donde se elogia o condena a una persona en particular
  • Género deliberativo, donde se discuten asuntos de gobierno.
  • Género judicial, donde se afrontan los juicios por crímenes.

Partes del discurso oratorio
Todos los argumentos, sin distinción de género o estilo, deben respetar un formato estandarizado dividido en seis partes.

  • Exordio, donde el orador intenta conectar la atención del público con la cuestión a tratar.
  • Narratio, donde el orador sucintamente presenta los hechos de la cuestión
  • Divisio, donde el orador expone su posición y los temas que va a discutir
  • Confirmatio, donde se ofrecen los argumentos (a menudo en número de tres) en favor de la tesis defendida por el orador junto con las pruebas.
  • Refutatio, donde se presentan y se refutan los argumentos contrarios.
  • Conclusio, que es un resumen de la argumentación y donde se señala un curso de acción.

Estilos

El autor de la Rhetorica ad Herennium también retoma de la retórica griega la división tripartita de los estilos, probablemente obra de Teofrasto. El orador debe dominarlos a todos porque cada cual sirve a un propósito específico.

  • Sublime o elevado, que usa un lenguaje complejo y una gramática intrincada. La dicción es formal. El propósito de este estilo es conmover a la audiencia o incitarla a tomar una decisión.
  • Medio o templado, que también usa un lenguaje formal, pero más relajado que el sublime y sin caer en expresiones coloquiales. Como el nombre lo indica, es un término medio entre el primero y el tercer estilo. El propósito del estilo medio es agradar o entretener a la audiencia.
  • Simple, que usa el lenguaje informal y los coloquialismos propios de la conversación ordinaria. Este estilo es recomendado para la instrucción y la explicación.

Extraído de la Wikipedia, voz “Ad Herennium”.

Para más información

http://retorica.librodenotas.com/?s=La-retorica-y-la-creacion-de-textos

Estos son los cinco discursos:

El gran dictador.

 

Norway is us:

V de Vendetta:

Emma Watson:

Obama en Chicago:

http://internacional.elpais.com/internacional/2008/11/05/actualidad/1225839610_850215.html

 

 

Para la realización de este trabajo he contado con la inestimable ayuda del libro: “¿Me hablas a mí? La retórica de Aristóteles a Obama” de Sam Leith. Ed. Taurus.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Filosofía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s