El mejor epílogo…Luz en el universo.

Qué pueden tener en común un astronauta israelí que murió en el 2003, un niño judío asesinado en el Holocausto y un libro, ”Viaje a la Luna”, del escritor francés Jules Verne? ¿Y si os dijera que estas 3 cosas están completamente relacionadas?

El 1 de febrero de 2003 el mundo estaba expectante. El transbordador espacial Columbia había estado 16 días en una misión en la que sus tripulantes habían realizado más de 80 experimentos. Entre los 7 tripulantes del transbordador se encontraba Ilan Ramon. Este hombre había hecho historia; era el primer israelí de la historia en trabajar para la NASA.

ksc-02pp-0490¿

Él era consciente antes de que partir en su misión de que estaba haciendo algo muy grande. Es por esto por lo que decidió llevarse dos cosas consigo: una biblia que había recibido de manos del presidente de Israel, Moshe Katsav, y un pequeño dibujo de un paisaje lunar cuyo autor era un niño judío. ¿Por qué se llevaba este dibujo? ¿Es que acaso se iba de viaje a la luna en su misión? No, ni mucho menos. Era una manera que tenía Ilan Ramon de honrar a este desconocido niño judío asesinado cruelmente en las cámaras de gas del campo de exterminio de Auschwitz.

jer2003020210

 

Ilan Ramon no volvió nunca a volver a ver a su mujer y sus 4 hijos. El transbordador espacial Columbia se desintegro 16 minutos antes de aterrizar al tomar contacto con la atmósfera. El pueblo israelí estaba de luto. Ilan Ramon había sido un héroe y motivo de inspiración para muchos y ahora se encontraban todos conmocionados. Su valentía y su esfuerzo no fueron en vano ya que fue condecorado con Medalla Espacial de Honra del Congreso de los Estados Unidos y es reconocido oficialmente como Héroe Nacional de Israel.

Estas no fueron los únicos logros de este inspirador astronauta. Jiri Ruzikca se encontraba viendo la televisión en su casa del barrio Modrany de Praga cuando vio algo que le resulto familiar. El dibujo que llevaba ese astronauta israelí le sonaba mucho… ¡Y tanto qué si le sonaba! Ese era el mismo dibujo que tenía él guardado en su sótano. En ese mismo momento decidió acudir al desván y empezó a rebuscar en las cajas. Fue entonces cuando encontró los diarios de Petr Ginz.

Este diario, conocido como el Diario de Praga, narra de forma lacónica su vida en la Praga de 1941 y 1942 cuando la ciudad se encontraba bajo el dominio de los nazis. A pesar de la brevedad de las narraciones (no fue pensado para ser publicado sino como forma de entretenimiento) este diario ha adquirido prestigio mundial y ha sido publicado en varios idiomas, llegando incluso a ser comparado con el famosísimo Diario de Ana Frank.

“Cuánto tiempo hace ya / que vi por última vez / ponerse el sol sobre Petrin / Hace ya un año casi que estoy en este agujero / con apenas un par de calles en lugar de tus avenidas. / Como un animal salvaje encerrado en una jaula.”

Este diario no fue lo único que escribió Petr Ginz. Desde que era pequeño quedó apasionado por la forma de escribir del escritor de Nantes, Jules Verne, y llegó a leer toda su obra. Esto no es muy difícil de averiguar ya que en los libros que escribió de los 8 a los 14 años tienen títulos similares a los de este; La vuelta al mundo en un segundo ( La vuelta al mundo en 80 días) , De Praga a China (De la Tierra a la Luna).
Petr Ginz es para mí un claro ejemplo de lo que el Holocausto supuso para el mundo. Más de 1 millón y medio de niños judíos fueron asesinados. Niños como Petr Ginz que tenían toda la vida por delante y eran capaces de eran cosas increíbles. Niños imaginativos y alegres como él que no veían las estrellas judías con las que los marcaban como una forma de exclusión, sino como un juego en el que todos podían ser el sheriff.

petr-ginz-02

Esta entrada ha sido elaborada por Daniel Giménez.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Filosofía (4º ESO) y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s