«Para acabar con Eddy Bellegueule»… Actividades didácticas (Filosofía, 1º de Bach.)

«Para acabar con Eddy Bellegueule» es una obra de teatro, basada en la novela de Édouard Louis, (Adaptación de Pamela Carter) (Traducción de José Luis Collado).

  • ¿Qué es la orientación sexual?

  • Con la ayuda de esta «galleta de jengibre» lo vamos a entender mejor:
  • A continuación os presentamos la situación mundial de la protección legal de las personas diversas sexualmente:

  • Homofobia en Francia, el país de «Eddy».
Qué futuro tiene la Manif pour Tous? | Blogoterráqueo | Blogs | elmundo.es
  • Y en España, ¿no existe la homofobia? Por desgracia también también existe este fenómeno.

https://www.abc.es/espana/abci-agresiones-homofobas-crecido-15-por-ciento-ultimo-202105171436_video.html

https://www.publico.es/sociedad/agresiones-homofobas-repuntan-aunque-nivel-denuncias-miedo-discriminacion.html

  • Y en nuestro Instituto, ¿crees que hay homofobia? ¿Cualquier chico o chica estaría dispuesto a declarar su orientación sexual diversa, mostrarse tal y como es? ¿Por qué no lo hacen?

“Mi crimen no es hacer algo, es ser algo. Diferente.
De una manera que todos los demás pueden ver”.

  • Según Eddy (Édouard Louis y Eddy Bellegueule son la misma persona) el acoso que sufrió tiene que ver con la masculinidad imperante. ¿Por qué el machismo tiene que ver con la homofobia y la transfobia?

“Mi padre quería que reprodujera su masculinidad. Él quería tener un hijo fuerte y duro y yo nací pequeño, gay con una voz atiplada y un lenguaje corporal afeminado. Desde el mismo momento de mi nacimiento ya era demasiado tarde”.  

“Mi padre me decía que era afeminado o que traería la desgracia a nuestra familia. En ese entonces, yo pensaba que él era un cabrón. Lo odiaba. Pero cuando estudié Sociología, entendí que todo se les arrebata a las clases obreras – el dinero, la cultura, los títulos – lo único que la  sociedad les deja es el cuerpo. No es sorprendente que se construya  una ideología desde el cuerpo, de la masculinidad, de la fuerza, de la  violencia contra los hombres y mujeres gays. Eso no quiere decir que  la violencia esté justificada sino más bien todo lo contrario. Pero si se  quiere acabar con la violencia, hay que encontrar sus causas reales. La  gente que sufre quieren entender, necesita entender de dónde viene.  

Cuando leemos la novela o vemos la obra de teatro, mi padre y mi  hermano dicen que los chicos no deberían llorar o que los hombres no  lloran. Sin embargo, los hombres lloran todo el tiempo y mi madre y mi  abuela muy raramente lloran. La violencia de las normas que acatamos  no se basa en que impongan un comportamiento o una manera concreta  de actuar, sino en el hecho de que siempre fracasamos. Nunca podemos  ser lo que se espera de nosotros. Hay una fractura entre las normas y  lo que somos; entre las normas y nuestros cuerpos. Esta fractura nos  produce vergüenza y por eso la vergüenza tiene tanto peso en nuestras  vidas y en Para acabar con Eddy. Eddy es un representante de esta  vergüenza porque yo era el mayor fracaso, la mayor decepción de mi  familia”.

  • Ha llegado el momento de revisar y cuestionar el actual modelo binario de género, puesto que no se hace cargo de la diversidad sexual de las personas. El siguiente cuadro en el que está representado el binarismo ha sido elaborado por mi querido compañero Juan Cordero:

  • ¿Todas las personas se identifican por completo con alguna de las dos columnas? ¿Por qué?
Esta imagen corresponde a la placa que fue introducida en la sonda Pioneer 10 de la NASA lanzada al espacio en 1972, por si era interceptada por alguna civilización extraterrestre.
  • ¿Por qué esta imagen alude al género y no a los sexos en la especie humana?
Secuencia de la película «Billy Elliot» (2000) de Stephen Daldry.
  • ¿Por qué el hermano de Billy se pone así? ¿Qué habría pasado si Billy jugara al fútbol en lugar de bailar? ¿Cómo describirías su reacción? ¿Te recuerda a alguna escena de la obra de teatro?
Esta entrada fue publicada en Filosofía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s